El consumo de té en Chile
Datos del mercado actual del país y por ciudad
Primeros en Latino América y número #4 en el mundo, según Statista en el 2023 en su encuesta sobre Fanáticos del Té y su proporción en la población quien declara ser bebedor frecuente. Estamos en el Top de consumo de té, entre todos los países del mundo.
En Chile los bebedores de té promedian 1,2 tazas y cada año aproximadamente unas 440 tazas.
Según Nielsen además el té está presente en el 90% de los hogares lo que posiciona a Chile en el Top de consumo de té entre todos los países del mundo.
Statista realizó esta encuesta entre abril de 2022 y marzo de 2023 en Chile, encuesta telefónica donde el 74% de los entrevistados declaró ser consumidor de té, solo detrás de Marruecos con 79%, Rusia con un 84% y Turquía con 87%.
En Latinoamérica el liderazgo es indiscutido con 440 tazas por persona, que están por arriba de las 95 de Argentina, las 80 de Uruguay y las 75 de Bolivia según un estudio de Euromonitor.
En Chile es muy común que en nuestras casas tengamos un lugar para guardar el té, té negro clásico y nuestras variedades preferidas junto tal vez con alguna sorpresa.
El mercado crece año tras año sobre todo por la creciente demanda de bebidas más saludables y además de la amplia variedad de tipos y mezclas que existen. Cifras de Euromonitor en Latinoamérica. El té negro es lo que más se consume con un 70%, seguido por los tés frutales con un 25% y el té verde 4%, la aparición de nuevas marcas y variedades ha enriquecido el mercado.
En el caso de los chilenos ya no solo tienen la clásica bolsa de té negro, hoy los consumidores están probando nuevos sabores, conociendo y aprovechando nuevas propiedades y formatos, consiguiendo bienestar y disfrutando del placer de tomar té.
"Yo creo que el mercado va camino a la adopción de nuevos momentos de consumo y de la mano de nuevas preparaciones"
En el mercado profesional las capacitaciones para aprender más sobre el té y otras infusiones de hierbas, sus orígenes, sus características, métodos y preparaciones produce que los consumidores tengan más y mejores opciones desarrollando una ventana para el consumo interno.
Según los datos web el 70% corresponde a búsqueda de información como recetas o artículos para conocer más de la bebida.
Históricamente en Chile el té se ha asociado el consumo de té en el “Desayuno” y “La Once”, dos momentos muy importantes en el día pero todavía lejos de otros países como Marruecos o Turquía donde se consume 4 a 5 veces.
Según Euromonitor en otros países como Inglaterra en el Reino Unido toman unas 1900 tazas al año. En Irlanda consumen 1 kilo y 200 gramos aproximadamente lo que equivale a 3,2 tazas diarias
En Rusia donde prefieren el té negro de una forma muy parecida a la nuestra toman 1,9 tazas diarias.
Chile se encuentra en el Puesto 14 en cantidad de tazas diarias.
TENDENCIAS
En Chile ha crecido importantemente la cantidad de mezclas, marcas y variedades con diferentes tipos de tés negros, tés negros frutales, tés verdes, tés verdes frutales, herbales y florales.
En el mundo dada la variedad de tés que se consigue de la Camelia Sinensis, sumado a las diferentes formas de preparación con las que cada país adapta esta yerba a sus gustos culturales, el resultado es un abanico muy grande de posibilidades
Estos cambios no vendrán solo la mano de nuevos sabores y variedades, sino de nuevos momentos de consumo según pienso y del desarrollo de nuevas preparaciones que nos permitan conocer de mejor forma nuevos usos y nuevas formas de vivir.
Desde el 2020 se reflejó un mayor tráfico en a algo más así en la venta web, además ha crecido el conocimiento de variedades y preparaciones.
La penetración de la categoría es según estimaciones de consultora Nielsen es que más del 90% de los hogares en Chile consumen té y sumando a los nuevos consumidores de forma transversal que en la actualidad existen, anteriormente el té se situaba en un determinado segmento etario, incluso de género y al día de hoy desde los jóvenes adultos y adultos mayores lo consumen como parte de su rutina diaria siendo los de entre 20 y 30 años que ya lo consumen.
¿Tú qué opinas?
El té busca conexiones humanas y eso ha fomentado mejoras en las prácticas en la agricultura llegando a cada origen y sus condiciones preocupándose del impacto social y con agricultura positiva cumpliendo grandes estándares sociales, ambientales y comunitarios, asumiendo un compromiso serio.
Nuevos sabores y nuevas preparaciones han ido destacando en el 2023 y el 2024, infusiones como Rooibos y Moroccan Mint influenciados mayormente por la cantidad de información disponible sobre sus beneficios y aunque manteniendo la preferencia de Earl Grey como el Rey de los tés negros frutales con siendo uno de los favoritos en la web.
Comenzó a desarrollarse otro tipo de comunicación entre las marcas y consumidores a través de los medios digitales directos a cada navegante, se desarrolló y se potencio la mayor información, recetas junto con la normalización de las compras a través de Internet.
Regalería, presentadores, exhibidores, accesorios para la casa y otros elementos necesarios también se ha desarrollado logrando una introducción muy interesante.
Creo que mantendremos el crecimiento en los próximos años gracias a estos últimos elementos y a través del consumo de té helado, veo una gran oportunidad del mercado, que trabaje en la oferta y ofrezca ricas lindas y saludables preparaciones de Ice Tea en donde se muestre como una alternativa a jugos y bebidas gaseosas aportando con una gran versatilidad de usos al consumidor.
¿Piensas que tomamos más de
1,2 tazas diarias?
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