¿Saquito, filtro metálico, o bolsita de té?
Si hay algo que sé que valoramos es no perder la frescura y la calidad de nuestra infusión. Así, nos hemos ingeniado en la historia para solucionar nuestros problemas y buscar mejores formas de hacer las cosas logrando la vida más fácil y placentera.
Descubramos el día de hoy quiénes nos hicieron la vida un poquitito más fácil con el saquito de té.
Las damas primero…
Corría el año 1901 cuando Roberta Lawson y Mary McLaren
(actrices, músicas e influenciadoras), dedujeron que se usaban muchas hojas de té para preparar una taza y que éstas amargaban además perdían calidad si se las dejaba en el agua mucho tiempo.
Pensando en cómo mejorar y facilitar el proceso, para tener una taza de té mucho más rica. Inventaron una bolsa de algodón de malla abierta, doblada por la mitad y cosida en los laterales a las cual se le podían introducir hojas de té.
El saquito se introduce en la taza con agua caliente para realizar una única infusión y para uso inmediato.
Patentaron su invento en 1903 y desde entonces podemos disfrutar de la mezcla perfecta con los tiempos perfectos y obtener la mejor versión de nuestro té cada vez.
El salto hacia el Mercado y la Comercialización
Mary y Roberta no tuvieron éxito comercial en llevar su invento al mundo y al mercado.
Quien lo logró fue Thomas Sullivan, un importador de té, quien cuenta que accidentalmente descubrió en 1908 las bolsitas de té. Enviaba muestras de diferentes mezclas a sus clientes en pequeñas bolsitas de seda. En lugar de retirar las hojas y prepararlas en una tetera, comenzaron a usarlas directamente en la taza ahorrándose el tiempo de lavar tetera y colador.
Pero la seda, material con la que se enviaban las muestras era muy caro y su tejido muy fino, así que la sustituyó por gasa.
Así, las nuevas bolsitas de té se abrían paso en los hogares americanos.
¿Qué pasó después?
Detrás de estos primeros llegaron otros que perfeccionaron el saquito de té.
-1910 Se le agregó una cuerda para retirarlo de la taza fácilmente sin quemarse.
-1929, Empresa Alemana inventa la primera máquina para su embalaje (producía 35 saquitos por minuto).
-1930, Se inventaron los saquitos de fibra de papel sellados por calor mejorando las condiciones del té.
-1952, Una empresa británica, presento la patente para un saquito flotante y fue recién al año siguiente que la sociedad inglesa aceptó de muy buena forma como innovación.
-1960, solo el 3% del mercado de té británico era en saquitos y nuestros días llega al 96% creciendo en consumo por practicidad y simplicidad.
-2010, se establece como un medio sustentable y amigable para el medio ambiente y el consumo de té prefiriendo por sobre otras opciones con aluminio y microplasticos.