fbpx

Kombucha5 min read

La Kombucha; Una bebida milenaria en tierras chilenas

La Kombucha, también llamada Hongo de té, es una bebida hecha a base de té por lo general, verde o negro, endulzado con azúcar o miel y fermentada con una colonia de microorganismos: unas bacterias y levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Community Of Bacteria and Yeast). 

 

Ha ganado popularidad en todo el mundo en los últimos años debido a sus beneficios para la salud y su sabor refrescante, en Chile, esta tendencia no ha pasado desapercibida… 

Desde hermosos cafés de Santiago pasando por productores como los amigos de @kombucha_scoby y creadores como @calcifer_cocina 🔥 hasta en ferias de alimentos saludables como @mercadodrugstore en Providencia, emporios y tiendas en la mayoría de regiones las del país, la Kombucha ha encontrado un lugar especial en el corazón de los chilenos. 

Origen llegada a Chile

La Kombucha tiene una historia antigua que se remonta a más de dos mil años en China, donde se reconocía como el “Elixir de la Inmortalidad“. Desde China, la bebida se extendió a Japón, Rusia y Europa hasta llegar a América. 

El origen de su nombre -Kombucha- proviene del año 414 a.c. cuando, según cuenta la leyenda más popular, un monje tibetano amante de la naturaleza llamado “Kombu” fue a la casa real del emperador Inkyo y le regaló el hongo de la kombucha. 

El emperador probó la bebida según las indicaciones y disfrutó tanto que quedó entusiasmado de inmediato. A partir de ese momento se convirtió en un gran “kombuchista” y recomendó su fabricación en todo el imperio. 

El éxito se extendió rápidamente y así esta legendaria bebida obtuvo su nombre: “Kombucha” que traducido significa “té de Kombu”.

La Kombucha se transforma en una bebida muy apreciada por sus efectos estimulantes, depurativos y curativos ya desde la dinastía china Qín, en el 221 a. C
 

La llegada de la kombucha a Chile puede atribuirse en parte a la influencia de las comunidades de expatriados y viajeros que descubrieron la bebida en el extranjero, la globalización y el acceso a la información a través de internet permitieron a los chilenos conocer y experimentar con la kombucha. 

La Kombucha comenzó a ganar popularidad a mediados de la década de 2010, coincidiendo con el auge del interés por la alimentación saludable y los productos naturales.

Pronto, los primeros productores locales comenzaron a surgir, experimentando con recetas y adaptando el proceso de fermentación con los ingredientes disponibles en Chile.

Conoce estas Recetas y su Proceso de Elaboración

El proceso básico de preparación de la Kombucha implica dejar fermentar el té endulzado con el SCOBY durante una o dos semanas, durante este tiempo, el SCOBY consume el azúcar y produce una serie de compuestos beneficiosos, como ácidos orgánicos, vitaminas y probióticos.

El principio básico fundamental sobre el modo de acción de los ácidos orgánicos sobre las bacterias es que los ácidos orgánicos con menor carga eléctrica son hiposolubles lo que los convierte en solubles mantienendose en el cuerpo, disolviéndose y penetrando la pared celular de las bacterias interrumpiendo la fisiología normal. Entre esas bacterias se encuentran escherichia coli, la salmonella, listeria entre otras.

Conoce aqui una de las recetas de kombucha que nos regala nuestra amiga Lorena de Kombucha de kismet_fermentos:

Ingredientes:

– 2 litros de agua filtrada

– 2 saquitos de té verde o negro de Tea of Life

– 100 grs. de azúcar

– 1 SCOBY

– 1 liquido iniciador

Instrucciones:

1 Hervir el agua y agregar el té. Dejar reposar durante 10 minutos.

  1. Colar el té y disolver el azúcar en el líquido caliente.
  2. Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego verter en un frasco de vidrio.
  3. Agregar el SCOBY y la kombucha iniciadora.
  4. Cubrir el frasco con un paño limpio y dejar fermentar en un lugar oscuro y a temperatura ambiente durante 7-14 días.
  5. Probar la kombucha y, cuando tenga el sabor deseado, retirar el SCOBY y embotellarla .

 

En Chile, muchas personas han comenzado a experimentar con ingredientes locales para personalizar su kombucha, añadiendo frutas frescas, hierbas y especias durante el proceso de fermentación secundaria para crear sabores únicos.

¿Cuándo se consume y cómo se obtiene?

El consumo de Kombucha en Chile varía desde quienes la consideran una bebida cotidiana hasta aquellos que la ven como un suplemento ocasional para la salud. Muchas personas la beben por la mañana como un energizante natural, mientras que otros prefieren consumirla después de las comidas para ayudar con la digestión.

En algunos eventos y reuniones sociales, la Kombucha se ha convertido en una alternativa popular a las bebidas alcohólicas, especialmente entre aquellos que prefieren evitar el alcohol y aprovechando su sabor ácido,natural y refrescante.

Aquí te dejo mi receta favorita de los amigos de Calcifer Cocina 🔥

  • Un litro de Kombucha lo almacenas en un lugar oscuro y seco por un mes, cubre totalmente con un paño y esperas hasta que se genere el primer scoby.
  • Calientas agua para hacer un té de 1 litro con 6 gramos de Té (3 bolsitas) y le agregas aproximadamente 113 grs de azúcar por litro.
  • Un tip Para hacer tres litros has la receta de 3 en 1 y luego le agregas solo los dos litros de agua para que se enfríe más rápido
  • Lo dejas enfriar a temperatura ambiente unos min. para verterlo frío
  • Lo viertes en un pocillo para los 3 litros donde ya está tu SCOBY y lo dejas fermentar por 2 semanas aproximadamente en invierno y pueden ser unos 5 días en verano, todo depende del calor y la temperatura.
  • Cuando ya está lista la bebida viene la segunda fermentación para eso necesitas una botella individual de medio litro aprox. con tapa a presión tipo Grolsh o botellas con corcho.
  • Ahora le agregamos sabor
  • Pones la Kombucha dentro de las botellas y le agregas un sabor; a mí me gusta de Maqui, se lo agrego molido y otra que hago es Cúrcuma Jengibre o también una con jugo de manzana verde extraído en prensa en frio.
  • En un lugar sin luz y a los 5 días la revisas como esta de gas, pruebas día a día hasta encontrar el gas perfecto que usualmente es al sexto, luego las pones en el refrigerador e Voilà.i
Añadir a lista de deseos
Añadir a lista de deseos

Tés con sello Orgánico

Té verde orgánico con menta

$ 12.300
Añadir a lista de deseos
Añadir a lista de deseos
Añadir a lista de deseos
Añadir a lista de deseos

Tés con sello Orgánico

Té Verde Orgánico

$ 12.300
Añadir a lista de deseos
Añadir a lista de deseos

Deja una respuesta

Comparte tu lista